Señora Directora:

Estoy preocupado. Hace unos meses –antes de la pandemia- hicimos una gran encuesta a empresas chilenas y de la región sobre su cercanía con los temas de Inteligencia Artificial, de relevancia estratégica en la sostenibilidad empresarial. Casi 40% de las empresas estaba en la categoría de “pasivos”, o sea, su nivel de conocimiento era bajo y no habían adoptado ninguna acción vinculada a la materia. ¿Cómo lo habrán pasado en estos meses de locura? Sólo 13% de esas 1.500 empresas encuestadas tenían avances, un porcentaje mínimo que habla de lo lejanos que son estos temas para las personas que están haciendo negocios.

Me preocupa que aspectos clave para la recuperación del país, como estos, sean poco socializados y queden encapsulados en conversaciones de grupos pequeños, usualmente en la academia. Tal vez las empresas van a tener que agregar como uno de sus stakeholders a los profesores universitarios, porque si no acortamos esta brecha es poco probable que avancemos a la velocidad que el país necesita ahora que es urgente que reactivemos nuestra economía.

Martin Meister

Profesor Clase Ejecutiva UC

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