Muchas veces nos hemos preguntado cómo elegir los medios digitales o canales para realiza nuestras campañas de marketing digital, es más, inclusive muchas veces no sabemos cómo medirlos.

La respuesta no es tan obvia, podría ser por costo, es decir, influenciada por el presupuesto disponible; podría ser por los objetivos o metas o por disponibilidad, o quizás meramente por el conocimiento que tengamos del canal.

Para comenzar, veamos los tipos de medios digitales en el llamado “El trío del marketing digital”, que observamos en la figura.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DIGITALES

Los medios propios tienen como principal desventaja el que no hay garantía del contenido expuesto, pues es proporcionado por los dueños de la marca, lo que dificulta la credibilidad del mismo y la confianza en su comunicación corporativa.

Por su parte, los pagados se caracterizan por ser medios o canales de terceros a los que se les paga por hacer publicidad de una marca. Ejemplo de ello son los anuncios display o de texto, social advertising o patrocinios.

Al igual que en el caso anterior, presentan como desventaja la poca credibilidad del contenido, porque este es entregado por un tercero comprometido monetariamente con la marca. Además, presentan mayor grado de desorden y menor tasa de respuesta.

Por último, los medios ganados se caracterizan por que son los clientes o seguidores de la marca quienes han creado el canal, a través del boca a boca o la viralización. Tienen por lo mismo un menor nivel de control, y mayor transparencia y credibilidad en relación al contenido expuesto.

ESTUDIO

Ratifica estos datos una investigación de la empresa Nielsen, realizada en 2013 a 29.000 personas de 58 países. El estudio se centró en la confianza que las personas depositan en los diferentes medios digitales.

encontraron que los consumidores tienen casi el doble de confianza en los mensajes difundidos por los medios ganados que en los pagados. El 84% confía en los medios ganados, como el boca a boca, versus el 48% que le cree
a los avisos de las páginas de búsqueda, como Google Adwords Search, o el 42% que confía en los avisos en banners, donde Google Adwords Display es el dominante.

De los medios pagados, el de mayor credibilidad corresponde a los mensajes vía e-mail con un 56%, eso sí, en los que previamente las personas han autorizado que utilicen su dirección de correo, obviamente los mails spam o no autorizados son muy impopulares.

Finalmente, en un lugar intermedio, con casi el 70% de credibilidad, se encuentran los medios propios, con la propia página web como gran representante.

Estos hallazgos de Nielsen nos revelan la creciente importancias del marketing de contenidos versus el avisaje pagado.

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