Muchas empresas dicen o creen tener muy claro cuál es su Estrategia Digital y piensan que con estar presentes en la web, tener un botón de “suscripción” o mandar unos cuantos emails ya tienen un Plan Digital. Pero lamentablemente no es así, y en el mundo competitivo de hoy se hace fundamental tener un norte muy claro de lo que quiero de mi presencia en la web. Algunos podrán argumentar que no tienen los conocimientos, otros que no tienen los recursos humanos y mucho que son demasiado pequeños para andar “perdiendo” el tiempo en el mundo online.

Siendo todas estas razones válidas, siempre se puede empezar con lo básico, es por ello que aquí les dejo 5 pasos fundamentales para empezar con su Plan de Marketing Digital.

 

 

1.- Nuestro Cliente Objetivo

Para empezar cualquier plan de marketing y en especial uno en el mundo digital se hace fundamental definir a “quién” le voy ofrecer mis servicios, y más aún “quiénes” se podrían interesar….si interesar, ya no estamos en los tiempo en que teniendo una buena oferta me compran todo lo que produzco, lo importante es tener claro el nicho al cual me voy a dirigir y definirlo claramente. La menor manera de hacer esto es pensar el en cliente IDEAL e investigar dónde se encuentra, a qué se parece, qué le gusta, etc.

 

2.- Conocer a tu Competencia

Una de las cosas fabulosas de la web es que puedo saber claramente qué hace mi competencia, qué ofrece, cómo se promociona, cuáles son sus ofertas o qué campañas realiza … si, TODO está disponible y de manera instantánea en Internet, a eso debes sacarle provecho! No puedes cometer el pecado de no estar monitoreando su sitio web o estar atento a sus emails. Si tienen un Newsletter suscríbete, si tienen folletos para descarga, descárgalos!

 

3.- Fijar tus Objetivos

El tercer paso es fijar objetivos muy claros y acotados. Aquí puedes valerte de una nemotecnia llamada SMART, que traducida al español significa tener objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Acotados en el tiempo. Debes recordar que estamos hablando de tu Plan de Marketing Digital, por lo tanto, tienes que centrarte en ello y no pensar en los objetivos de Marketing o los de la empresa. Velo más que nada como un canal de distribución más.

 

4.- Tu Estrategia

Teniendo definido los clientes a los que quieres llegar y objetivos SMART, la estrategia sale muy naturalmente. Tienes que pensar cuál va a ser tu propuesta de valor, es decir, qué les vas a ofrecer para que se encanten contigo, esto se llama Estrategia de Posicionamiento. En seguida tengo que ver como voy a segmentar el mercado, voy a vender muchos productos a algunos clientes, voy ofrecer pocos productos a una gran variedad de consumidores, o combinaciones, esto es lo que llamamos Estrategia de Segmentación. También tenemos la Estrategia del Marketing Mix Digital en donde analizamos las tradicionales P´s del Marketing pero con un enfoque al mundo web. Finalmente tenemos las Estrategias de Contenido y de Comunicación.

 

5.- Las Campañas Digitales

Es aquí donde aterrizamos al COMO lo voy a hacer, y eso significa elegir los medios digitales para realizar mis campañas. Aquí tenemos que distinguir los Medios Pagados, los Medios Ganados y los Medios Propios. Obviamente la elección va a depender de que tan bien desarrollaste los puntos 1 al 4. Como ejemplo dentro de los medios pagados puedes tener una campaña de Google Adwords, dentro de los medios ganados tienes como ejemplo las Redes Sociales y como medios propios esta tu web y obviamente tu Blog.

 

Espero que estos simples 5 pasos te puedan ayudar a empezar a definir tu participación el el mundo comercial de la web.

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Foto gentileza de Nitashi